1ra Circular
Presentación
Desde la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, nos es grato invitar a participar del XXVI Encuentro Nacional, los días 5 y 6 de septiembre de 2024, en la ciudad de San Juan (Argentina). En este contexto de profundización del deterioro de las condiciones de vida en nuestro país, y el desfinanciamiento de las universidades nacionales, nos proponemos compartir un espacio de discusión colectiva que acompañe la comprensión social de los escenarios que nos toca transitar como campo disciplinar en la formación, la extensión, investigación e intervención profesional.
En encuentros nacionales previos de la Federación, se han abordado debates en torno a reformas curriculares, la importancia del diálogo con los procesos de investigación y extensión; discusiones sobre incumbencias profesionales, el contexto pedagógico particular de la enseñanza del Trabajo Social. En espacios más recientes, se analizaron las transformaciones en la institucionalidad y las políticas sociales, la radicalización del neoliberalismo (2019) y las luchas y resistencias frente a la reinstalación de la ofensiva neoliberal (2017).
El último encuentro celebrado en Paraná (2022) nos situó en una coyuntura marcada por la salida de la pandemia del Covid-19, y la urgencia de pensar las transformaciones producidas en el marco de procesos preexistentes. Las desigualdades se explicitan descarnadamente, no solo en Argentina sino que puso en evidencia las coordenadas que plantea el neoliberalismo, analizando por un lado su hegemonía en tanto proyecto globalizador situando la centralidad del capital financiero, frente a la desestructuración de los modelos de estados nación.
El año 2024 y la posibilidad de un encuentro nacional, nos coloca ante el desafío de pensar, comprender, interpelar un nuevo tiempo, caracterizado por el retorno de una propuesta de gobierno nacional neo-conservador, que presenta una nueva/vieja disrupción en las relaciones estado-mercado-sociedad civil en Argentina. Estas transformaciones ponen al mercado como ordenador de la sociedad y tienen implicancias en las formas de estatalidad, las políticas públicas, la producción de subjetividades y la reproducción de la vida.
De esta manera, se ponen en jaque aquellos principios que han sido constitutivos de trabajo social tanto en su formación como en el despliegue del ejercicio profesional y también producto del consenso en la última década: el status de lo colectivo, la justicia social, y los derechos humanos.
A 40 años del retorno de la democracia ininterrumpida en Argentina, y a 10 años de la sanción y promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social (27072), nos proponemos retomar debates en cuanto a estos ejes que entendemos que son irrenunciables para la disciplina, poniéndolos en tensión en este tiempo histórico en el que se profundizan procesos de mercantilización de la vida y del individualismo y la meritocracia como valores fundantes de la trama social.
Desde aquí, resulta urgente pensar como colectivo, el escenario geo-político argentino y latinoamericano, las desigualdades que se plantean y las resistencias que surgen como respuesta y posibilidades instituyentes; las institucionalidades y los territorios en la construcción de lo público; y el lugar de la educación superior y la universidad pública en la formación de la disciplina.
Hoy las ciencias sociales y por tanto el Trabajo Social como disciplina en ese concierto, están puestas en duda por el gobierno nacional, en cuanto a los aportes que realizan a la producción de conocimientos valiosos al servicio de la sociedad. Nos preguntamos ¿qué producción de conocimientos y para qué tipo de sociedad? Frente a las políticas de ajuste y cierre de distintos organismos estatales, tanto los que producen ciencia y tecnología como los que intervienen en el campo de las políticas sociales, podríamos hipotetizar algunas respuestas. Sin embargo, consideramos crucial poner a discutir en este encuentro el lugar de lo público y la construcción de lo común para la sobrevivencia de un pacto social que permita el sostenimiento del lazo social, y lo fortalezca.
Entendemos la convocatoria a este encuentro en el actual escenario atravesado por dos premisas. Por un lado, una responsabilidad ética de reflexión respecto al sentido social de la profesión. Por otro lado, una nueva oportunidad para el ejercicio del pensamiento crítico en las ciencias sociales y en el trabajo social en particular. La habilitación y sostenimientos de estos encuentros nacionales desde la FAUATS son una fuerte apuesta en tal sentido.
Ejes del encuentro:
Eje 1: Escenario geopolítico argentino y latinoamericano. Hegemonías y contra-hegemonías, nuevas identidades y tramas colectivas. Desigualdades, conflictos, resistencias.
El escenario de transformaciones neoconservadoras y los procesos políticos que se desarrollan en América Latina, exigen al Trabajo Social una rigurosa interpretación.
El avance y consolidación de las nuevas derechas radicalizadas en el contexto regional y mundial pone a Trabajo Social en la tarea de reconocer y comprender la profundización de las desigualdades que se expresan en una diversidad de problemáticas en la cotidianidad de los sujetos y que emergen como producto del modelo político-económico-social que se impone.
Encontramos en la actual coyuntura un serio cuestionamiento de la capacidad del sistema político para ordenar las relaciones entre estado y mercado que permita procesar un desarrollo económico inclusivo.
Estos procesos invitan a nuestra disciplina a participar en el análisis de las disputas por los sentidos culturales e ideológicos de los proyectos societales en pugna, que se expresan en nuevas hegemonías y contra hegemonías.
Subejes 1:
- Disputas y construcción de sentido ideológico cultural. Hegemonías y contra hegemonías.
- Desigualdades y derechos humanos.
- Proyectos ético-políticos en Trabajo Social.
- Luchas sociales y políticas. Los movimientos sociales, conflictividades y resistencias.
- Nuevas subjetividades e identidades colectivas.
Eje 2: Institucionalidades y territorios en la construcción de lo público: incertidumbres, conflictos, formas de resistencias y construcción de ciudadanía.
Los fuertes debates en la actualidad de lo político y lo económico en nuestro país sitúan una reconfiguración del rol del Estado y de lo público, poniendo en duda consensos sociales que impactan en la política pública.
Advertimos un trastocamiento de las formas de estatalidad que sostienen la producción y reproducción de la vida en los diversos espacios territoriales, presentando al Trabajo Social un desafío particular en cuanto estas tramas de institucionalidad configuran el campo de intervención y de conocimiento del
trabajo social.
Consideramos necesario poner en debate las diferentes formas y mediaciones que asume la institucionalidad social en torno a las políticas sociales, nos interrogamos: ¿Qué formas puede adquirir el derecho a la asistencia? ¿Qué respuestas se despliegan en torno a garantizar el trabajo y el empleo? ¿Cómo se implementan nuevas formas de protecciones sociales que protejan y garanticen el derecho a una vida digna?
Subejes 2:
- El trabajo social en relación a lo público estatal y lo público societal.
- La intervención profesional y sus interpelaciones desde el acceso a los derechos a la salud, a la educación y a la asistencia, trabajo y empleo.
- Institucionalidad en torno a los cuidados: de sí y de las/os/es otras/os/es.
- Lo social y la complejidad de las problemáticas sociales que configuran el campo de estudio e intervención de trabajo social.
- La subjetividad neoliberal y los procesos de las intervenciones profesionales.
- Instituciones y territorios en la trama de lo público.
Eje 3: Interpelaciones a la formación, investigación y extensión en Trabajo Social en contexto de marcadas desigualdades. Tendencias en educación superior y formación de grado y posgrado.
Este eje se orienta a la discusión y debate sobre las particularidades que asume la formación profesional del Trabajo Social transversalizada en el escenario actual por una fuerte interpelación del valor de lo público.
Tal coyuntura nos convoca como colectivo profesional –en el marco de los procesos formativos- al debate y construcción permanente, a los efectos de identificar preocupaciones, desafíos, pero también estrategias colectivas que acompañen los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de la defensa de los valores y principios históricos de nuestra disciplina, hoy más que nunca.
Reconocemos además la fuerte impronta que en la construcción de lo público representan las estrategias de innovación -en sus múltiples acepciones y conceptualizaciones- en parte asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación que demandan nuevas habilidades a la formación profesional e interpelan sus modos de enseñanza.
En la formación disciplinar el territorio también es un lugar privilegiado para el aprendizaje, lo que nos invita a recrear debates en torno a la función social de la universidad, introduce en posibilidades de curricularización de la extensión e incluso al abordaje a través de la integralidad, sorteando la lógica de proyectos localizados.
La universidad y la formación en Trabajo Social se constituyen en un escenario privilegiado para nutrir de saberes, recuperar voces y experiencias de movimientos sociales vinculados a los derechos humanos, feminismos, ambientalismos y extractivismos, demandas populares, problemáticas de las migraciones, territorialidad e interculturalidad, etc., que deberán expresarse en proyectos éticos – políticos que orienten la intervención del Trabajo Social
Subejes 3:
- Estrategias pedagógicas e innovaciones curriculares.
- El aula como territorio. Discursos y narrativas de la enseñanza aprendizaje de los saberes disciplinares.
- Producción de conocimientos en Trabajo Social. Integralidad de funciones y curricularización de extensión.
- Función social de la universidad y formación en Trabajo Social. Debates y perspectivas de los estudios sobre la historia disciplinar.
- Desafíos de las prácticas académicas en los escenarios actuales de formación e intervención.
Modalidades de participación.
El Encuentro Nacional de FAUATS está destinado especialmente a trabajadoras/es sociales en sus diversas prácticas de ejercicio disciplinar y profesional, docentes, investigadoras/es, extensionistas de la universidad, estudiantes de grado y posgrado, en particular de Trabajo Social, pero también de las Ciencias Sociales en general.
El Encuentro se realizará en modalidad presencial, a través de diferentes instancias de participación, saber:
Paneles centrales: nos encontramos en proceso de confirmación de panelistas invitadas/os en los ejes propuestos.
Mesas temáticas con presentación de ponencias: cada trabajo recepcionado deberá estar vinculado a uno de los ejes temáticos. El Comité designado procederá a su evaluación, selección y distribución en la mesa de
trabajo correspondiente. Condiciones: límites de autoras/es por trabajo: 5 (cinco).
Mesas de diálogos de saberes a partir de narrativas: propone intercambios a partir de narrativas de experiencias. Se proponen las mismas como organizadores y disparadores del diálogo, en las cuales resulta propicia la utilización de imágenes o videos cortos. Se apunta a presentaciones creativas que favorezcan el intercambio entre sus autores y autoras pudiendo ser referentes de la comunidad, organizaciones, instituciones y comunidad académica. Se requiere la presentación de resumen respecto de la propuesta acorde a ejes temáticos.
Foros: los mismos son espacios autoorganizados y podrán proponerse a partir de las redes de cátedras, de grupos de investigación o extensión, y de redes estudiantiles. Para su presentación consultar a la organización.
Fechas límites de presentación de trabajos.
⇒ Resúmenes: 3 de junio de 2024
⇒ Ponencias: 16 de agosto de 2024
Resumen: se recibirán resúmenes de una extensión entre 400 y 600 palabras (sin incluir título, ni información de autores/as).
Deberá consignar en el encabezado: título del trabajo, nombre, apellido y filiación institucional de autor/a/es (no se admiten más de seis autores por ponencia), el eje temático en el que se inscribe el trabajo y tres palabras clave.
Los trabajos deberán presentarse en forma digitalizada en formato Word, hoja tamaño A4; fuente Arial 12; interlineado sencillo; márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm y margen izquierdo de 3 cm., sin número de página. El texto debe adecuarse a las normas de escritura académica APA.
Detallar si el trabajo resulta de procesos de investigación, extensión, de práctica docente, gestión universitaria, trabajos finales de grado o posgrado, experiencia de intervención, actuación profesional, prácticas formativas, sistematización de experiencias, redes de cátedras o Encuentros Regionales.
El nombre del archivo se conformará de la siguiente manera: primero el número de eje, seguido por guion bajo y el apellido del/ de la autor/a (un solo apellido en el caso de ser más de una persona autora). Ejemplo: EJE2_RAMIREZ.doc Usar mayúsculas sin tildes y no dejar espacios.
Una misma persona podrá presentar hasta dos resúmenes.
Dirección de envío de resúmenes: https://forms.gle/m3dAXEmaRSYmEWyu8
Una vez recepcionados los resúmenes serán enviados al Comité Evaluador, quien se expedirá sobre la aceptación o no de los mismos. La aceptación del resumen supone la aceptación del trabajo completo.
Trabajo Completo: en cuanto a las formalidades de presentación se ampliará en la segunda circular.
Inscripción y Aranceles: se informará en próxima circular. Por consultas y dudas comunicarse a: encuentronacionalfauats@gmail.com